NOTICIAS
Domingo, 10 de Mayo de 2009 21:37    PDF Imprimir E-mail
Un informe ayuda a las empresas a llegar a los inmigrantes latinos

Hace pocos días fue presentado en España un informe editado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), en el cual se ofrecen recomendaciones estratégicas para las empresas a la hora de dirigirse los inmigrantes.

La metodología de estudio incluyó entrevistas a profesionales que se desempeñan en el sector, grupos de discusión con inmigrantes,  análisis de campañas publicitarias que fueran destinadas a este colectivo y el posterior análisis de los resultados.

En referencia a esta investigación denominada “Publicidad e Inmigración” la AAEPP explicó lo siguiente: “Este estudio adquiere especial relevancia en el sector publicitario por motivos sociales y económicos que afectan directamente a su actividad, ya que la inmigración es un colectivo de fuerte crecimiento en nuestro país y se espera que continúe esta tendencia en los próximos años”.

Este estudio, elaborado por un equipo de investigación del Centro Universitario Villanueva y la Facultad de Ciencias de a Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica que los inmigrantes latinos no se desprenden de su cultura cuando se insertan en la sociedad, motivo por el cual una de las principales conclusiones es que a partir de ahora, las empresas deberán prestar atención a este colectivo antes de desarrollar su publicidad.

El estudio ofrece una serie de recomendaciones concretas para mejorar la estrategia de comunicación dirigida al colectivo inmigrante:

• Estar al tanto de lo que quiere el inmigrante a través de estudios cualitativos. Es preciso realizar más investigaciones en profundidad para evitar el desconocimiento previo que existe por parte de las empresas.
• Conocer las peculiaridades específicas del inmigrante en función de su origen. El colectivo no es un todo, si no que dependiendo de su nacionalidad tiene un comportamiento distinto.
• La estrategia de comunicación que podrían seguir las marcas a la hora de dirigirse al inmigrante latino es: publicidad especializada e informativa en medios específicos para ellos y publicidad universal e integradora en medios generalistas.
• Incorporar algún elemento que les recuerde a su origen, como puede ser un personaje latino, una determinada música, un acento característico, etc. Del mismo modo, los inmigrantes prefieren anuncios con un tono humorístico, alegre, llamativo o con presencia de algún personaje famoso.
• En el caso de que una marca incorpore un “personaje latino” en su publicidad, éste debería mostrarse perfectamente integrado con los demás personajes “no latinos”.
• Para llegar al público latino, es conveniente utilizar técnicas promocionales, eventos, acciones en el punto de venta o buzz marketing.
• Creación de nuevas oportunidades de negocio para otros sectores o categorías de productos. Sectores como cosmética, maquillaje, moda, bebés y alimentación, pueden encontrar nuevas oportunidades entre este público.




 
Más artículos :

» Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 18

En Investigación & Casos N° 18 encontraremos el desarrollo de dos temas que forman parte de la estrategia integral de comunicación y han madurado con especial énfasis en los últimos años. La Responsabilidad Social Empresarial, o RSE como se la...

» Lo que hay que saber sobre "Experiencia de Usuario"

¿Qué es la experiencia de usuario? Está relacionada a la interacción de las personas con productos, servicios o dispositivos. A través dey pruebas con usuarios, se releva información de valor sobre estas experiencias, lo que permite hacerlos...

» Suplemento Investigación & Casos DIRCOM N° 17

¿Cómo ser más creativo? me pregunto muchas veces ante la necesidad de dar respuestas ingeniosas que resuelvan algunos temas que traen mis clientes a la consultora. Cuando se presentan casos nuevos, o por el contrario,...

» Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 16

Aquí les dejamos Investigación & Casos N° 16, con una interesante investigación sobre la gestión de la comunicación organizacional, dando continuidad a Revista DIRCOM 98, cuyo eje temático fue...

» Redes Sociales en Latinoamérica

 r, lanzó la segunda Auditoria Digital en en Latinoamérica, que estudia el uso de las redes sociales por parte de las 225 principales compañías de Latinoamérica. El estudio observa de qué modo estas compañías utilizan Twitter, Facebook,...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicaciónJuan José Larrea (Ar)Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más am...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.