NOTICIAS
Escrito por Administrator    Lunes, 01 de Mayo de 2006 00:00    PDF Imprimir E-mail
Revista DIRCOM N° 59 - Comunicación, Diseño, RSE, Comunicación Interna

La comunicación de la ciencia

A propósito de su investidura como Dr Honoris Causa, el profesor Joan Costa desarrolló una pequeña historia en tres actos sobre el diseño y la ciencia de la comunicación, la que enlazó con su propia historia profesional. El discurso que  pronunció en el acto de investidura, es reproducido a modo de artículo en las páginas de ésta revista de manera exclusiva.
Por Joan costa - España

Pequeñas empresas, grandes responsabilidades
Si bien es cierto que en los últimos años ha crecido la magnitud y la visibilidad de las grandes empresas multinacionales y que las cien (100) economías más grandes del mundo, cincuenta y uno (51) son corporaciones y cuarenta y nueve (49) son países; entendemos que si vamos a  hablar de la relevancia de la empresa en la comunidad, una referencia ineludible son las pequeñas y medianas empresas. A partir de este concepto el autor pone en común la nueva dimensión del rol de las empresas en la sociedad y la importancia que tiene para el management del sector pyme gestionar de un modo profesional sus relaciones con el entorno.
Por Miguel Cavatorta - Argentina

----------------------------

Comprar en formato digital (PDF) y descargar en su PC.
Revista DIRCOM N° 59 Mayo de 2006
Costo: U$S 5 (Cinco dólares)
Luego de la compra el archivo se descargará de forma automática: 1,75 MB

----------------------------

Trust barometer 2006
Panorama difícil para compañías
por Michel Ogrizek

Un gran negocio: mejorar la comunicación
¿Cómo digo lo que digo? ¿Con prepotencia, con impaciencia, con bronca? Convengamos que no suena igual pedir que exigir. ¿Y qué tono empleo? ¿Quejoso, monótono, gritón? El tono de voz anticipa, seduce, atemoriza, irrita... ¿Cómo es que puedo comunicarme con mayor efectividad y eficiencia?
La autora nos propone buscar en las cuestiones básicas de comunicarnos, esas que por ser obvias olvidamos o relegamos sobre nuestros caprichos.
Por Dionisia Fontán - Argentina

Ganando terreno en la gestión estratégica
La auditoría aporta a la empresa una serie de beneficios que varían de acuerdo al contexto, pero que la convierten en rentable y duradera: facilita la gestión de la comunicación externa e interna a todos los niveles; amplía el conocimiento sobre el estado de comunicación y de las prácticas de comunicación en la organización, entre otras. Pero lo saben los clientes. ¿Que importancia tiene para la gestión de la comunicación y para el cliente?
La autora describe esta problemática desplegando el saber teórico y práctico sin olvidar de dar cuenta de las cuestiones coyunturales y estratégicas.
Una referencia a tener cuenta para uno de los problemas más cotidianos con los que pugnan los comunicólogos.
Por Claudia Ruiz Mellado - Chile

Cuestión de estilo
"¿Por qué escribes, Federico? Escribo pa' que me quieran". Parco y tajante, como buen español, García Lorca lograba, con esta respuesta, la máxima síntesis del sentido de la comunicación humana.
Con este comienzo, el autor, un destacado profesional del diseño corporativo y de la comunicación, nos brinda un completo cuadro de situación de la actual sintomatología que expresa el cuerpo de la comunicación institucional; específicamente, la comunicación de identidad visual corporativa.
Por Norberto Chaves - España

125 años de energía
Entrevistamos al CEO de General Electric Company -GE- como se la denomina actualmente. Alejandro Bottan, Presidente y CEO Regional de GE Argentina, Paraguay y Uruguay, nos contó sobre las acciones de comunicación que realiza la empresa alineada con su nueva estrategia corporativa. Un ejemplo a tener en cuenta sobre la importancia que tiene para el éxito de la gestión, que un CEO lidere tales acciones.

Crónicas de un secuestro
Qué hay detrás del secuestro, por parte del management, de la estrategia. Tanto las organizaciones, como los claustros universitarios han relegado el tema. Rafael Pérez, un experto en el tema y director del FISEC -Foro Iberoamericano de Comunicación Estratégica-, nos cuenta en qué estado está hoy la estrategia y la comunicación y que función cumple el DirCom.
Por Katia Muñoz y Gustavo Coppola - Chile y Argentina

Legislar la RSE
La Argentina quiere legislar la RSE. La Senadora Nacional Argentina, María Laura Leguizamón, presentó un proyecto de ley y abrió la discusión. Las empresas tienen opiniones diversas, pero los profesionales son muy críticos al respecto. El diálogo con la Senadora describe las bases y principios del proyecto de ley.
En síntesis la Legisladora desea normar una práctica pero consensuada con los públicos interesados.

RSE
Las leyes existentes… hagámoslas cumplir
Una ley significa cumplimiento normativo y las empresas, sean nacionales o internacionales deben responder a estos requerimientos legales.
La RSE implica valores, transparencia, equidad, resultados económicos, sociales y cuidado medio-ambiental.
Por Teresa Castillo y Laura Dellacasa

Latinoamérica es un mercado importante
De acuerdo al perfil de la empresa, un dircom debe estar orientado a lo institucional o al marketing. Para dar cuenta de ello entrevistamos a Federico Gross, Gerente regional de mercadeo de Palm para Latinoamérica.

Comunicación Interna
Asuntos internos chile, un yacimiento para desarrollar las Comunicaciones Internas
La autora describe la poca importancia que se le da a la comunicación interna en Chile. El mercado para este tipo de comunicación parece estar listo para explotar cual si fuera una mina de cobre.
Por María Soledad Morgado Guajardo - Chile

Un programa en comunicación
Dialogamos con Antonio Ambrosini, actual dircom del Multimedio Telefé y Jorge Mendelevich periodista del Matutino "La Nación". El motivo del encuentro fue la educación del Dircom. Los dos profesionales son directores del Programa Ejecutivo de Comunicación Institucional que dicta la Universidad de Palermo. Un programa de cinco meses de duración que dictan destacados Directores de Comunicación de grandes empresas.

Relación con la Prensa
El recaudador... una gestión de prensa de alto impacto
Diálogo con Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires
El recaudar impuestos es una función históricamente difamada, y a juzgar por los hechos, es bastante poco probable que pueda hacerse una gestión de prensa que la pondere.
Pues a nadie le gusta tributar a la corona. Dialogar con el Subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia más grande de la Argentina tenía dos propósitos, averiguar cómo se preparan las campañas mediática y qué impacto se percibe. Santiago Montoya es verborrágico, pero no es un hombre rudo. Su presencia no inspira temor, sino que predispone a la escucha. Dice ser un funcionario y no un político, actitud y formas de proceder que afirman sus  dichos.
Por Juan José Larrea y Gustavo Coppola - Argentina




 
Más artículos :

» Fernando Carotta Derudder - IV Encuentro Anual de Comunicación Interna

, Socio Director en CREAR Comunicación y Director del Observatorio de Comunicación Interna de Uruguay, conversó con Juan José Larrea (), Director del Grupo DIRCOM Latinoamérica, sobre el mercado de la Comunicación Interna en Uruguay. La...

» XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación

El XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación se realizará en Santiago de Chile, entre el 22 y 24 de octubre del 2014, en las instalaciones de la Universidad Mayor (sede El Claustro) Su temática aplicada será “Propuestas de...

» Comunicación organizacional y profesionales en la acción de las organizaciones

La presente reflexión tiene por objetivo general identificar el rol de los comunicadores en el manejo comunicacional de las marcas pensando a la organización con sus elementos del sistema abierto que levanta el rol de los comunicadores –...

» IV Encuentro Anual de Comunicación Interna

Una instancia para conocer en profundidad las estrategias más eficientes y contar con mejores herramientas para implementar o mejorar la comunicación interna de su organización. Conferencias, paneles y un taller con los mejores profesionales...

» Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña

Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política. El reelecto Senador de la República de Colombia, José David Name, se destacó por trabajar su campaña...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 103 - Relaciones Públicas
Editorial: Elegir a las Relaciones PúblicasJuan José Larrea (Ar)El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales caracterí...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.