Por Dayana Villalobos Dimare – Colombia 🇨🇴
La Major League Baseball (MLB) es la organización estadounidense encargada de llevar a cabo anualmente un torneo de béisbol profesional que, desarrollándose en Estados Unidos y Canadá — y teniendo en ocasiones juegos en otros países—, ha podido alcanzar un gran reconocimiento mundialmente, siendo su nivel de juego el más alto en este deporte, estando por encima de otros torneos profesionales de béisbol como el que se lleva a cabo en Japón, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.
Escucha PodCast DIRCOM en
Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.
El crecimiento que tuvo esta liga en el siglo XX fue clave para llegar al lugar donde se encuentra ahora y, aunque parezca no tener relación a simple vista, el uso de los medios de comunicación ha sido importante para su evolución e internacionalización.
Haupert (2007) afirma que “el béisbol y los medios han disfrutado de una relación simbiótica desde que los periódicos comenzaron a cubrir juegos regularmente en los años 1890” (párr.4) y que, a partir de esa década, los equipos de béisbol de esta liga y la Majors empezaron a recibir ofrecimientos monetarios de empresas para publicitar en las transmisiones de los juegos, que primero fueron por radio y luego se extendieron a la televisión.
Sin embargo, el uso de las comunicaciones por parte de la MLB no se encasilló solo en los medios de comunicación considerados tradicionales y en las pautas publicitarias, sino que también se ha ampliado hacia otros impensables horizontes donde arriba la comunicación, como lo son las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas únicas del siglo XXI. Morley (2008) dice en Rodrigo (2011) que “sin duda las tecnologías tienen diversas consecuencias tanto positivas como negativas, sobre todo porque crean ‘oportunidades’ de comunicación que antes eran impensables, para bien o para mal”
El crecimiento de las tecnologías ha sido acelerado y la repercusión de esto en el mundo es difícil de ocultar. Pineda (2011) dice que “El conjunto de transformaciones y cambios que está teniendo lugar en las sociedades contemporáneas aparece bastante relacionado con el desarrollo de las tecnologías digitales e informáticas que han penetrado en todos los espacios de la vida de la gente” (p.1). En la actualidad lo innovador de las cosas está en la dimensión digital que propician las interacciones universales, haciendo el mundo cada vez más pequeño, pero en peligro de ser esclavo de las redes y todo lo que estas ofrecen (García C., 2017).
Twitter, por su parte, es un hijo de la tecnología. Es un sitio que sirve “para difundir un tipo de contenido complementario al que hacen a través de los medios de comunicación tradicionales, ya que dan una sensación de cercanía que los medios convencionales no pueden ofrecer” (Martínez Carroza, 2015, p. 35).
Esta red social es muy importante para las Grandes Ligas en la actualidad porque se ha convertido en un espacio virtual donde esta organización deportiva puede materializar estrategias comunicativas apuntando a mantener vivo el sentimiento de fanatismo en sus seguidores, razón por la que en esta investigación se pretende hacer una observación detallada de cómo la Majors innova desde las comunicaciones para mantener su hegemonía en el mundo de la pelota caliente.
Puede interesarte
- Prepárate para aprender cómo conectar emocionalmente con tu público, construir confianza y comunicar tu visión con claridad y pasión. Si eres profesional de las relaciones públicas, comunicación, docente o estudiante, este video es imprescindible para llevar tus presentaciones al siguiente nivel.
- Los desafíos en la era post-pandemia, especialmente en empresas que han optado por modalidades de trabajo remoto o semipresencial.
- Relaciones Públicas Internas fomenta la innovación, la creatividad, y promueve una reputación positiva tanto interna como externamente.
Justificación
Cuando se entiende que los recursos comunicativos, o la comunicación en sí misma, tienen el poder de manipular las emociones y los sentimientos del ser humano, en este caso del seguidor de la Major League, es entendible y necesario reconocer la importancia de mirar con detalle la comunicación no solo como un intercambio de información básico e insípido, sino también como un proceso complejo de transformación y construcción de imaginarios que transciende hacia lo intangible; que estimula las interacciones interpersonales; y que se convierte en un relevante recurso para el cumplimiento de objetivos empresariales, para así estar más cerca de concretar lo que es realmente la comunicación y también aportar a nuevas teorías de la comunicación que tanto hacen falta en la actualidad, debido al nacimiento de nuevas formas y dimensiones de y para comunicar.
Duarte (2003), en Brönstrup, Godoi y Ribeiro (2007), afirma que “[…] no podemos reducirla [la comunicación] a transmisión de información, o sea, los medios no son necesariamente de comunicación.
Los medios pueden conducir información y ese proceso es una de las etapas del establecimiento de la comunicación […]” (p.30). Por su parte, Marcondes Filho (2004), en Brönstrup, Godoi y Ribeiro (2007), añade que la comunicación es un acontecimiento que da paso a la interacción social, donde los agentes que intervienen intercambian experiencias, conocimientos e imaginarios.
El artículo completo está en Revista DIRCOM 119 Estrategia y Sostenibilidad. Descargar Gratis en formato PDF.
Descargo de Responsabilidad
Los artículos de opinión publicados en nuestro sitio web son expresiones individuales de sus respectivos autores y no necesariamente reflejan la opinión de Editorial DIRCOM (Grupo DIRCOM). Cada autor es responsable de sus propias opiniones y del contenido presentado en sus artículos. Seguir leyendo.
¡Únete a nuestro Canal en Telegram!
Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es grupo)