Las estrategias de comunicación en las empresas públicas y privadas en la República Dominicana luego de levantar el estado de emergencia se han visto al descubierto donde se comenta que el gobierno y los empresarios no han cumplido lo prometido.
El abuso masivo de las redes sociales y medios tradicionales con un mismo fin ha hecho que la caja de pandora se viese a la luz pública. Entonces hacer una medición con ese clima se hace muy tenso porque el comercio ilícito y los investigadores infiltrados han provocado desconfianza en estudios como estos.
La realidad del mercado laboral y el balance que hay en la demanda de empleos con sueldo digno hace que el mismo gobierno no quiera sincerar las nóminas y la que tiene en los portales digitales crean desconfianza en los usuarios que se sienten defraudados. Las empresas privadas no hacen público ni su personal y mucho menos sus nóminas, al contrario, entre los mismos empleados hay hermetismo hasta con relación con sus funciones, en otras palabras, no se dan la mano uno al otro por lo que se concluye que no hay comunicaciones estratégicas porque existe la cojera, (pleito con Dios – Jacob, sino me bendice no te va) …
DIRCOM en Spotify
Escucha PodCast DIRCOM en
Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.
Viéndolo desde la perspectiva electoral al menos en las demarcaciones que visito se comprueba un disgusto generalizado donde las visitas del presidente lo que hacen es llover sobre mojado. Una de las principales situaciones expresadas por legisladores de la provincia Peravia es que a las 6 de la mañana lo esperan ciudadanos para que le moje las manos para poder comer, llegando al grado que tienen que crear la excusa de sesiones sobrecargadas de legislación para así tener el aval de ausentarse de su circunscripción.
Todo hasta el momento al menos en República Dominicana se vive en un ambiente contaminado de informaciones distorsionadas donde la opinión y el comentario está teniendo más fuerza que la misma información oficial, como diría la canción del salsero colombiano Joe Arroyo, Confundido.
Canal Grupo DIRCOM en YouTube
Los caminos recorridos por las instituciones dicen mucho de la falta de trabajo social en los individuos que la componen porque hasta en las coordinaciones de actividades prevalece la improvisación, manifestando no saber llevar procesos vocacionales lo que trae consigo fraccionamiento de credo y familiar. La misma carga impositiva que crea un ambiente de tensión en los ciudadanos que estalla en el núcleo familiar lo hace ver como que cada quien está por su lado queriendo crear un cielo distinto y diciendo tener la Fe en un mismo Dios.
Por ejemplo el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, en febrero de 2022 otorgó becas en el área de evaluación educativa donde puedo decir por la experiencia de vida y trabajo social que lo ofrecido en el plan de estudio es la biblia traducida conforme a su programa de clase que le pudiera llamar un burdo engaño porque lo que le enseñan es el abuso desmedido de las mentiras dando como resultado un clima contaminado donde la incertidumbre se adueña de las partes y la ansiedad rompe la comunión y deja al descubierto la necesidad de aprobación de los demás para poder sentirse bien o aceptado por el sistema.
El envilecimiento de las facultades mentales y las diferencias de ideas en los actores sociales trae consigo la dificultad de acuerdos que armonicen el gobierno con sus estructuras y gobernados que esperan con ansías que le cumplan las promesas de campaña que por tanto tiempo son repetitiva.
Todavía no han cerrado una etapa y pasan a la otra que vuelvo a decir creando tención en las comunidades y un descontento generalizado porque hacen ver que están desconectado de las bases y las etiquetas no sobran.
Realmente la copia de otros países en dominicana no está funcionada donde se percibe que la población siente que se están burlando de su Fe y deseos de superación. La comunicación ejercida es tan mala que todo parece un circo mal estructurado donde el quemarse está de moda y el sectarismo partidario no se va de vacaciones…
Las empresas dominicanas no ven a ciencia cierta que será de su futuro económico porque viéndolo desde un punto de vista favorable si el gobierno no le invierte quedan descapitalizado.
Hablar de comunicación donde la lectura no es imparcial, hace caer en el olvido lo que impulsa hacer un proyecto de vida para sacar hacia delante sea un negocio o una familia que necesita de seguridades alimentaria para la buena generación de ideas y no se divorcie del fin para el que ha sido creada o creado.
La oportunidad que busca cada paisano es de crecimiento y superación personal porque nos han llevado a creer que hay que ser superior a tus hermanos de sangre y como no a todo tu entorno. Esa forma de comunicar ha creado fraccionamiento y traiciones bíblicas si se le pudiera decir así entre las familias dando cumplimiento a los escritos en las sagradas escrituras, donde sobre salta la mala educación por no saber diferenciar una cosa de la otra.
La pregunta sería ¿A qué se está jugando? ¿Cuál es la apuesta de turno? La confusión que hay no es más que la voluntad de fraccionamiento familiar que se manifiesta en todos los estamentos del Estado donde el servicio desinteresado muere y revive cada momento que se despierta el interés de conquistar la voluntad electoral o sentimental de la gente.
El artículo completo está en Revista DIRCOM 119 y podes descargarla sin costo en PDF aquí.
Por Daniel Amador
Revista DIRCOM 119 en formato impreso o Kindle
¡Únete a nuestro Canal en Telegram!
Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es grupo)