Edgar Ospina Ospina

El éxito de la comunicación humana

Edgar Ospina Ospina – Colombia
ESERP Business School de España.

La gestión de la comunicación interna dentro de las organizaciones se ha convertido en el desafío de gerentes y directivos de comunicación. Trabajar en ella garantiza grandes beneficios competitivos en el mercado, no gestionarla puede ser el fin de un excelente proyecto empresarial.

La comunicación interna es el instrumento que apalanca la gestión de las organizaciones para lograr una alineación y entendimiento interno que pueda apuntar a la productividad, la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad organizacional.

Comunicar bien a los públicos internos aporta al buen entendimiento, es decir, un clima laboral sano y necesario para tener un equipo en sintonía que fortalezca los grandes objetivos de la organización.

Escucha PodCast DIRCOM en

Escuchar en Apple Podcasts

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Gestionar la comunicación interna beneficia a la organización en:

  • Sintonizar a los colaboradores en su proyecto de vida personal con el corporativo.
  • Generar un sentido de pertenencia por parte de los colaboradores.
  • Garantizar la victoria en tiempos difíciles.
  • Promover la cultura corporativa.
  • Apalancar la gestión del cambio en la organización.
  • Aportar a la reputación, la empresa llega a ser admirada por sus buenas prácticas con sus colaboradores.
  • Direccionamiento estratégico, cada colaborador aportará aspectos claves para el cumplimientos de los objetivos organizacionales.

Por esto, distintas empresas del mercado han decidido apostar con resultados exitosos a la comunicación humana; este enfoque se centra en las comunicaciones y relaciones desde el ser y para el ser, es decir, no para colaboradores sino con los colaboradores, logros que se ven reflejados en una comunicación inspiradora y participativa.

Aplicarla nos permite segmentar y micro segmentar los contenidos que se emiten para cada audiencia clave con medios altamente persuasivos, que realmente impacten y sintonicen a todos nuestros colaboradores.

Además, permite concebir estrategias pedagógicas dirigidas a cada generación que existe dentro de una organización, entendiendo que cada uno de ellos tiene un estilo, pensamiento y actuar diferente.

En la actualidad debemos enfocarnos en entender la auténtica necesidad de nuestros clientes, esto nos permite planear y direccionar la comunicación desde una mirada humana, por ello apuntamos nuestros esfuerzos en potenciar el valor que tienen los colaboradores dentro de una organización.

Colombia en la Comunicación Interna

Desde mi experiencia en distintas organizaciones la gestión de la comunicación interna en las empresas de Colombia se destaca con grandes resultados a nivel mundial, el país ha avanzado en temas de comunicación corporativa, cultura organizacional, identidad, relacionamiento y nuevos campos que ayudan al apoyo de la comunicación como lo es la felicidad organizacional.

En cuanto a esto pude leer algo en una publicación Dircom del Anuario de la Comunicación 2014 en el que mencionaba: “la realidad de la comunicación corporativa en los países latinoamericanos es muy variada dadas las diferentes características políticas, sociales y económicas de cada una de sus naciones. No obstante, desde hace unos años, cada vez son más las empresas e instituciones que ven en ella un factor estratégico”.

Colombia va trabajando con nuevos modelos y estrategias de comunicación en busca de una madurez y un avance importante respecto a países de nuestra región, siendo líder en Latinoamérica por su mejoramiento continuo, especializando cada vez más la comunicación interna a los distintos sectores de la economía.

Las empresas que decidan gestionar la comunicación interna tendrán el reto de trabajar la comunicación humana antes que la organizacional; aplicar la economía informativa, es decir información estratégica, clara y sencilla; fomentar la participación de sus colaboradores en la comunicación; y segmentar los públicos internos de tal forma que le facilite el entendimiento de cada una de las situaciones que sucede en la organización.

Artículo publicado en Revista ComInt Nº 1 – Julio 2016, Buenos Aires – República Argentina.
ISSN 2545-7608, Editorial DIRCOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *