Wendy Pérez
PanamáLicenciada en Relaciones Públicas, egresada de la Universidad de Panamá. Cuenta con licencia de locución, expedida por la por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
_______
Muchos de los hispanohablantes en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado, leído o citado esta elocuente frase que alude a la dificultad o imposibilidad de que una persona pueda hacer cambios significativos a su personalidad a lo largo de su vida.
A nuestro juicio, la idea subyacente en este refrán constituye una exageración y, por qué no decirlo, una falacia, pues todos podemos y debemos aspirar a construir cada día una versión mejor de nosotros mismos, y este principio, sin duda, es aplicable a las organizaciones.
Para adentrarnos en el tema que nos ocupa, es necesario estar “en la misma página” y, con tal propósito, definiremos algunos de los conceptos que constituyen el marco referencial de este artículo:
Identidad
Sobre este término, Costa (1993:16) rescata el significado literal de la palabra que está vinculado a la esencia del ente, del ser, y, en este contexto, subraya que “La idea de identidad supone la idea de verdad, de autenticidad, puesto que identidad significa, sobre todo idéntico a sí mismo”.
En este sentido, vienen a mi mente las sabias palabras de Sócrates “conócete a ti mismo”, pues a partir de esta realidad es como podemos definir nuestra identidad y darla a conocer a los demás, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.
Las personas y las organizaciones están llamadas a conocer qué las hace únicas con respecto a las demás, qué las vincula entre sí y qué las inspira a emprender un camino hacia el logro de determinados objetivos, siendo fieles a todo aquello que constituye su identidad, pero con la suficiente humildad para hacer los cambios que se requieran para perfeccionarse cada día.
Cultura
Los orígenes de este vocablo están asociados con el trabajo de la tierra y, por extensión, se ha aplicado metafóricamente a la capacidad de cultivar el intelecto y la etiqueta, entre otros aspectos (Imaginario, 2019).
En la actualidad, son muy diversas las definiciones que se atribuyen a este concepto. Por ejemplo, según Ballesteros et al. (2018: 369) la Unesco (2016) lo define como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social.
Puede interesarte
- Prepárate para aprender cómo conectar emocionalmente con tu público, construir confianza y comunicar tu visión con claridad y pasión. Si eres profesional de las relaciones públicas, comunicación, docente o estudiante, este video es imprescindible para llevar tus presentaciones al siguiente nivel.
- Los desafíos en la era post-pandemia, especialmente en empresas que han optado por modalidades de trabajo remoto o semipresencial.
- Relaciones Públicas Internas fomenta la innovación, la creatividad, y promueve una reputación positiva tanto interna como externamente.
Como se puede observar, esta acepción es más amplia y, por ende, implica diversos aspectos, como la cultura inmaterial (cosmovisión, valores, etc.) y la material (gastronomía, arte, etc.).
El artículo completo está en Revista DIRCOM N 118 (descarga sin costo).
Escucha PodCast DIRCOM en
Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.
¡Únete a nuestro Canal en Telegram!
Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es grupo)