Tapa de libro

La Comunicación de las Marcas

¿Por qué Branding? ¿Por qué La Comunicación de las Marcas? porque un instrumento tan poderoso y sensible a la vez, no puede ser menos que analizado en detalle para ponerlo en marcha. Porque la marca es la que reemplaza al producto, a la institución o a la persona a la que representa.

Suscribite al Newsletter

Es el signo y el símbolo que está en lugar de esa otra cosa sobre la que estamos trabajando y es la marca la que se impregna de los valores, las características, se transforma en el elemento central de la identidad para luego transmitirse como imagen.

Entonces, ¿la marca es el comienzo o el resultado? ¿Puedo pensar en la marca antes de planificar cuál va a ser el perfil del producto? ¿Puedo elegir la marca en función de un gusto, una idea o un simple impulso?

La historia de las marcas nos cuentan que muchas de ellas nacieron fortuitamente y se convirtieron en referentes, fuertes y con una solidez difícil de derribar. Sin embargo, el avance de la investigación y el conocimiento específico sobre nuestras disciplinas nos indica que sería un derroche crear o intentar relanzar y/o sostener una marca sin la aplicación de la arquitectura con todas las herramientas que tenemos a disposición que nos permiten hacer un trabajo exitoso.

Porque si la marca no es lo suficientemente planificada, puesta en marcha y sostenida desde la consciencia estratégica, hay muchas más posibilidades de que muera antes de nacer o se estanque a una edad muy joven. Es sabido que todo lo que tiene nombre es una marca, y que la marca es irreemplazable, aunque ella misma reemplace aquello que representa. Hacer una marca débil es sinónimo de baja o nula rentabilidad y durabilidad en el mercado.

El cuarto libro de DIRCOM es la conclusión de tres años de arduo trabajo y creemos que resultará una interesante lectura para los Dircom y gestores de marcas porque transmite experiencias relatadas a partir de conocimientos obtenidos en la tarea diaria del quehacer profesional.

En el presente libro encontraremos las respuestas a estas preguntas, o al menos algunas conceptualizaciones para empezar a reflexionar y debatir sobre ellas. Encontraremos consideraciones globales sobre branding, como así también artículos que hablan sobre los aspectos específicos que lo componen: la cuestión legal, el diseño corporativo, la simbología de la marca, el valor, la gestión de marca, lovemarks, branding corporativo, el DirCom y las marcas, consumo de marcas, entre otros.

Agradecer a Diego Ontiveros por el valioso trabajo realizado con un compromiso inigualable y la profesionalidad que lo caracteriza. Su esfuerzo se distingue, al haber realizado este trabajo (desinteresado desde el punto de vista económico) mientras paralelamente se tiene una vida laboral (con obligaciones y responsabilidades), familiar (un tesoro que se debe cuidar) sumado a aquello que se nos presenta tal vez de manera inesperada. ¡Muy Diego!

Gracias a los autores que con agendas ajustadas, entre aeropuertos, planificaciones y familias, han dedicado un tiempo para escribir sobre Branding. Todos lo han hecho con el único interés de compartir y aportar al movimiento DIRCOM. Estamos muy agradecidos de cada uno de ellos.

Gracias al Rector de la Universidad Ecotec en Ecuador, Dr. Fidel Márquez Sánchez, por su prólogo, confiar en nuestro nuevo libro y apoyarnos. Nunca olvidaré sus palabras durante el lanzamiento de Revista DIRCOM en Ecuador (en Guayaquil), cuando el Rector manifestó que “las universidades tienen que tener espacio para crecer, tener sus propios laboratorios, y yo quisiera que DIRCOM en un momento dado se quede y continúe con nosotros. Siempre estaremos dando el aval a DIRCOM y el apoyo a todo proyecto o emprendimiento que consideremos vaya a enriquecer el conocimiento y permita que la academia cumpla realmente con lo que tiene que ser: un lugar abierto para la discusión y el pensamiento libre”.

Gracias a Vanessa Lam de Cheung, Directora del Grupo DIRCOM en Ecuador por todas sus gestiones en base al presente trabajo.

Gracias al equipo DIRCOM que sigue trabajando sin cansancio, comoreza nuestro slogan: “Con Pasión por la Comunicación y la Gestión”.

A nuestra Coordinadora, Natalia Rodríguez Milano por su entrega y búsqueda de un producto cada vez mejor.

Mención especial a los lectores de Editorial DIRCOM, Revista DIRCOM, la Red de Profesionales de la Comunicación DIRCOM Social y Portal DIRCOM, por la confianza y el entusiasmo que manifiestan cada vez que ponemos a disposición un nuevo producto con el comprometido objetivo de Impulsar la Gestión del conocimiento Latino en materia de Comunicación.

Es un placer decir que no somos un movimiento con sello o un proyecto (que abundan). Somos una realidad integrada por miles de colegas, y como dije al principio, con “hechos” tangibles realizados en forma conjunta donde todos los profesionales del movimiento siempre tienen las puertas abiertas.

¡Gracias!

Acerca de

Dr. Juan José Larrea

Doctor en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social y Periodista.
Conferencista y Docente Internacional de posgrados.
Fanático del Ski.
En la actualidad, se desempeña como Director de Grupo DIRCOM.

Opciones para la descarga La Comunicación de las Marcas

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

¡Únete a nuestro Canal en Telegram!

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *