Diana Checa

Podcast: La herramienta detrás del formato

El podcast, formato con gran auge actualmente, es también una herramienta para la construcción de marca personal/empresarial. Pero, presenta algunos desafíos a analizar en los próximos años.

Escucha PodCast DIRCOM en

Escuchar en Apple Podcasts

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

El podcast le ha dado otro giro a la comunicación online, y es que desde el año 2004 cuando el periodista Ben Hammersley usa por primera vez el término podcasting (mezcla de iPod y broadcasting, radiodifusión) este formato ha conquistado los oídos de millones de personas alrededor del mundo, dándole paso al análisis y la libre creatividad de los productores.

Ventajas del PodCast

Esto ha sido muy notable en el ámbito comercial, un ejemplo de esto es la compra millonaria que hizo Spotify en 2019 de varias empresas productoras de podcasts como Gimlet Media, Anchor y Clutter Media, Pero, ¿A qué se debe la gran popularidad del podcast?

Suscribite al Newsletter

La respuesta se encuentra en la forma y no en el fondo, porque a pesar de su aparente similitud con un programa de radio cualquiera, son tres las principales ventajas que presenta este formato: número uno, no te amarra a consumir un solo tipo de información debido a la opción de personalización , ya que el usuario construye y modifica su propia parrilla de programación, según sus intereses de información (Fin De Grado, n.d.); número dos, la creación del concepto ́”Time-shifting” que se define como: “la posibilidad de escuchar un programa en el momento elegido por el usuario y no el programado por el productor”(Fernández De Velasco, 2008); y número tres, la mejor y mayor ventaja, a mí parecer, es que te permite realizar cualquier otra actividad mientras te educas, todo lo contrario al formato de video, que suscita tu atención de manera exclusiva a la pantalla.

Si a eso le sumamos, que cada día el audio permea más en nuestra jornada, puesto que desde una nota de voz en Whatsapp, Instagram e incluso en un “Tweet de voz”, hasta las famosas videoconferencias que hoy por hoy constituyen la gran parte del trabajo en casa, podemos decir que existe una gran ventaja para los podcasts como herramienta para cautivar a millones de usuarios, y esto debido a la facilidad y agilidad que presenta el audio, donde puedes enviar casi 200 palabras por minuto, a diferencia de las 31 que logras teclear a mano en un chat (Un viaje a través del audio | Telos Fundación Telefónica, 2019).

Los nuevos creadores de contenido, desean estar presentes en un formato como este, que les permite ser mucho más visibles. Con toda su experiencia, conocimientos y afianzar su autoridad con su público objetivo (otra de las ventajas del podcasting). Eso es lo que ofrece el podcast: una manera ágil y práctica de llegar en los oídos de las personas, y como diría el gran Steve Jobs cuando hizo el estreno oficial del iPod, afirmando que esta creación les permitiría, a todos, tener una colección entera de música en el bolsillo, de igual manera con los podcasts tienes millones de episodios en tu bolsillo.

PodCast: el mejor aliado para la marca

Por tanto el podcast es el mejor aliado para tu marca personal. El buen ingenio, internet y un micrófono te permiten llegar a quienes están ávidos de conocimiento. Es el caso de entiende tu mente, un podcast de psicología que emite episodios semanales de 20 minutos, resolviendo dudas de su audiencia y que hoy por hoy es uno de los más escuchados en España. Y gracias a ese posicionamiento, dentro de su audiencia, les ha permitido llevar a sus seguidores más conocimiento y experiencias a través de un Ebook (Esta vez, ¡sí! – molo cebrián, 2020) que busca sacar adelante los proyectos que se dieron en medio del confinamiento, además un club de pago con contenido exclusivo, entre otras opciones que dejan ver como la construcción de una marca personal/empresarial es posible, gracias a la autoridad creada a través del podcast.

Empresas como BBVA, Fisher Price, Huggies, entre otras, han incursionado a este formato para conectar con la audiencia ya establecida, además añadir nuevos oyentes y posibles seguidores de su marca, dando a conocer no sólo contenido relevante sobre estas, sino de otro tipo como el podcast de BBVA, que busca conquistar nuevas audiencias a través de Aprendamos juntos (BBVA Aprendemos Juntos, 2020), una apuesta en temas de educación para una vida mejor, que les permite llegar a profesores y familias con el fin de que niños y jóvenes aprendan nuevas habilidades, encuentren su pasión y desarrollen su potencial; o Más abrazos podcast, una iniciativa de Huggies para educar a las mamás sobre diferentes etapas de su embarazo, parto y crianza de niños de cero a tres años. En esta página (Más Abrazos: Te acompañamos durante tu embarazo y maternidad, 2020) , las usuarias suscritas reciben un boletín semanal con diferentes contenidos sobre la maternidad y hasta la posibilidad, en algunos países, de hacer un baby shower virtual debido a la pandemia (Camarillo, 2020).

Los retos del podcast 2021

Con el auge de este formato la pregunta que se plantea es: ¿El podcast seguirá siendo de distribución gratuita o se convertirá en contenido de pago?

Puede interesarte

Si se establece un pago, los creadores y consumidores de podcast podrían ser sometidos a un posible algoritmo que establezca cada plataforma con el cual surgirían los contenidos, algo similar con lo que pasa en instagram y facebook, razón por la cual muchas personas sugieren continuar con las formas de monetización existentes, que van desde buscar un patrocinador, hasta anunciar contenido de suscripción, y así evitar que la audiencia se desconecte con las típicas cuñas o anuncios publicitarios, prácticas muy propias de la radio tradicional.

Sigue leyendo el artículo completo en Revista DIRCOM 117. Descarga sin costo en PDF.

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

¡Únete a nuestro Canal en Telegram!

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *