Revista DIRCOM - N° 096

Revista DIRCOM – N° 096

Publicidad

“Si su piloto no es aguamar, no es impermeable se lo puedo asegurar. Su piloto es impermeable, si el piloto es aguamar” cantaba una colaboradora de DIRCOM cuando relataba que su padre suele recordar todas las publicidades que escuchaba en la radio, cuando aún la TV no había llegado al país y las familias se reunían alrededor de la mesa a escuchar las peleas de box o el radioteatro de moda. Es evidente que la publicidad ocupaba un lugar preponderante en esas reuniones familiares, en las que la protagonista no sólo era la radio. Inmediatamente comencé a rememorar las publicidades que marcaron mi infancia y adolescencia, aquellas que a pesar del paso del tiempo aún siguen sonando en mis oídos y cuyas imágenes recuerdo nítidamente.

Es que la publicidad tiene historia, una historia que sirve de archivo para investigar acerca de la evolución de los usos y costumbres en las sociedades. Que nos muestra cuándo la globalización se comienza a profundizar y cómo evolucionaron los avances en materia tecnológica; todo esto en un contexto de adaptación y readaptación al medio.

La publicidad aprendió, no le quedó alternativa, a convivir con las disciplinas en comunicación que fueron surgiendo con el paso de los años. Su esencia es claramente comunicativa y tiene fi nes persuasivos y económicos. Pero estaba acostumbrada a ser el único recurso demandado por las empresas hasta que la comunicación se organizó, se entendió que es mejor planifi car y articular sus distintas vertientes y se formalizó la investigación de la planificación comunicacional con diferentes métodos y teorías. A consecuencia de ello la publicidad quedó dentro de este combo formando parte de la estrategia, siempre respetada por ser la primogénita, pero perdiendo las ventajas de ser hija única…

Descargar desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.